El miércoles comenzó tal y como acabó el martes. Aunque quizás no es muy propio hablar de comienzo, sino de continuación. Es difícil establecer una división lógica entre días cuando no duermes. Evitando polemizar, podemos decir que el miércoles comenzó cuando llegué a ATICA a trabajar (sobre las siete menos cuarto).
Fue un día típico de vuelta de vacaciones, muchos correos por responder e intentando ponerte al día en todos los temas urgentes. Acabé a eso de las tres, y aproveché para bajar a comer a casa de mis padres, que cada vez sufren más mi creciente abandono. Voy a aprovechar para poner una foto de ellos, también seguidores de este blog, y pensando en aquellos que aún no los conocéis.

Bueno, pues después de comer con ellos, comencé mi ronda de tareas referentes a la boda. En primer lugar acudí a la Comisaría de Policía de la C/Isaac Albéniz para que me expidiesen el pasaporte, ya que lo tenía caducado y lo voy a necesitar para el viaje de novios. Desde hace unos años, los nuevos pasaportes contienen un chip sin contactos incrustado dentro del cartón de la contraportada, lo cual agiliza la identificación de los viajeros en los puntos de control de los aeropuertos (aunque también presenta riesgos inherentes a la tecnología RFID en cuanto a protección de datos).
También ha cambiado enormemente el proceso de expedición, que se ha simplificado muchísimo, al igual que ocurre con el nuevo y flamante DNI electrónico. El proceso se reduce a 2 pasos básicos. En primer lugar solicitar la cita previa a través de un servicio on-line disponible tanto para el DNI electrónico como para el pasaporte. En segundo lugar acudir a la comisaria con la documentación requerida, tal cual se indica en la Web del Ministerio del Interior (DNI en vigor, fotografía, pasaporte caducado y 20€ para pagar las tasas).
En mi caso concreto, tengo que resaltar que la experiencia fue sobresaliente. Habitualmente soy muy crítico con los servicios y trámites que ofrecen las administraciones públicas (quizás por deformación profesional), pero hay que reconocer que hay excepciones d
e nota, y una de ellas es la Dirección General de Policía. La reserva de cita la realicé en 5 minutos un par de semanas antes de Navidad. Podías elegir comisaría y turno. Elegí Isaac Albéniz porque es la única que abre por la tarde, y no quería faltar al trabajo. Cuando reservas, recibes de forma automática un SMS en tu móvil indicando el lugar, fecha y hora que has reservado.
e nota, y una de ellas es la Dirección General de Policía. La reserva de cita la realicé en 5 minutos un par de semanas antes de Navidad. Podías elegir comisaría y turno. Elegí Isaac Albéniz porque es la única que abre por la tarde, y no quería faltar al trabajo. Cuando reservas, recibes de forma automática un SMS en tu móvil indicando el lugar, fecha y hora que has reservado.Llegué a la comisaría a las 17’00 horas, me atendieron a los 2 minutos, pagué y 5 minutos después ya tenía mi pasaporte electrónico. No tuve que entregar mi foto, ni firmar, puesto que al disponer de DNI electrónico, ya tenían mi foto y mi firma digitalizada y almacenadas en las bases de datos de la DGP. Tan sólo una pequeña crítica en este punto por no informar de este caso en la Web del Ministerio del Interior. Muchos ciudadanos se estarán haciendo una foto innecesariamente.
Llegados a este punto, no puedo evitar pensar que tan sólo les queda, para poner la guinda, habilitar un servicio de solicitud on-line del pasaporte, para aquellos ciudadanos que ya dispongan de DNI electrónico. Sería tan simple como ofrecer un formulario de solicitud que se pudiese firmar electrónicamente con el DNIe, y ligarlo a una pasarela de pago telemático de tasas como la de Red.es, de forma que el nuevo pasaporte pudiese llegar cómodamente por correo tradicional a tu domicilio.
Muy contento con mi nuevo pasaporte (por fin algo se solucionaba rápido y bien) me dirigía de nuevo a continuar mi ronda por las agencias de viajes murcianas. La agente de Viajes Halcón me acababa de llamar, así que le indiqué que iba de camino a la agencia. Cuando llegué sólo me dio malas noticias. El viaje a Australia se convertía en una utopía casi imposible, debido a que todos los viajes con tour en español salían o bien el 1 o bien el 15 de marzo. Nosotros necesitábamos el 9. Además nos informó de que las visitas al Parque Nacional de Kakadú no se podían realizar hasta el mes de abril, debido a que en marzo hay peligro de monzones.
A continuación, y para seguir con los jarros de agua fría, me desglosa el viaje que me ha buscado por Patagonia. No podemos volver en domingo, porque Air Europa (que es la compañía aérea con la que trabajan) no dispone de operativa aérea ese día de la semana. Luego teníamos que reducir un día el viaje. Además, no se podía volver directamente desde Iguazú sin hacer noche en Buenos Aires, lo cual implicaba de nuevo el entrar en la dinámica de vuelos día sí día no. Para ayudar un poco más, uno de los vuelos internos estaba agotado en clase turista, y el paso a business nos incrementaba en casi 200€ por cabeza el precio del viaje.
Ante esta desolación y sólo con ganas de irme a casa, decidí hacer un esfuerzo final y entrar en Viajes Iberia, lugar que aún no había visitado. Había una única agente allí, y se la veía desbordada. Me pidió que por favor esperase, que tenía que terminar de gestionar un viaje que se realizaría el día siguiente y que le quedaban 15 minutos para poder hacerlo. Así que me senté y le pedí un catálogo de Patagonia para mirarlo mientras esperaba. Y, de pronto, allí, se hizo la luz.
Vi el viaje, perfecto, tal cual lo queríamos. 14 días y 12 noches. Haciendo 4 en Buenos Aires, 3 en Bariloche y Calafate y 2 en Iguazú. Saliendo el lunes 9 y volviendo el mismo día que abandonamos Iguazú, y a un precio con el que podríamos seguir pagando nuestras hipotecas. Todo encajaba, era perfecto.
Continuará…
2 comentarios:
Respecto a lo del DNI electrónico y su cita supermegachupi a través de Internet, tengo que decir que un servidor ha intentado ya varias veces tomar dicha cita a través del sitio que comentas con notables fracasos, con errores de "página caida", "su solicitud no puede ser procesada", y un largo etc. de errores. Se vé que yo soy el puto negro del DNIe.
Por otro lado, comentar lo curioso que resulta como te partes los cuernos con algún tema (el viaje en este caso), y cuando ya lo das todo por perdido, se hace la luz en un lugar en el que ni siquiera habías mirado. ¿Alguna ley Hinchonen al respecto que pueda aplicarse a esta situación? ;)
Lo de la cita previa, yo lo he probado dos veces, una para reservar cita para mi padre, y otra para mí. Y la verdad es que todo ha ido bien, lo cual no quiere decir que otras muchas cosas relativas a servicios con DNIe fallen bastante.
Habrás tenido mala suerte... jejeje
En cuanto al tema místico, se trata de un corolario de la propia ley en sí. En cualquier caso, para más información te dejo una referencia de la Web de referencia al respecto, abandonada ya desde hace mucho tiempo por el maestro Melyave. :-)
http://hinchonen.blogspot.com/
Publicar un comentario